El traslado del PAC al CIS contribuye a reordenar la demanda de las farmacias



Boticas próximas a Fingoi asumen que bajará la afluencia fuera de horario de oficina y las del entorno de A Residencia creen que aumentará en las próximas semanas, muy especialmente cuando se abra también el centro de salud

Las boticarias coinciden en que es demasiado pronto para percibir nada, e incluso para tener certezas, pero también reconocen que la puesta en funcionamiento del CIS en A Residencia y la progresiva apertura de servicios como el PAC (el pasado miércoles) y el centro de salud (previsto para diciembre) reordenará la demanda de las farmacias en, al menos, tres barrios de la ciudad.


"Aún no sabemos hasta qué punto nos afectará, pero sí imagino que tendremos menos gente a última hora de la tarde. Muchos pacientes salían del PAC de Fingoi y venían directamente aquí a por los medicamentos porque somos la que queda más cerca", explican desde la farmacia Fingoi, en la Rúa Armónica, a tiro de piedra del centro donde hasta esta semana se atendían las urgencias extrahospitalarias de Lugo y Friol. Pese a todo, el grueso de la clientela lo mueve, para esa oficina, el centro de salud, que seguirá funcionando en el mismo sitio.

"Lo normal es que los pacientes que acudan al PAC de noche vayan después a una farmacia próxima, del entorno. Seguirán viniendo aquí quizás los que vivan por esa zona pero es lógico que el resto acudan a la que les quede más cerca del centro", admite Maite Gómez Barreiro Forján, de la farmacia Forján, de la Avenida de Ramón Ferreiro, que, pese al cambio de ubicación, seguirá recibiendo a los que vayan a consultar una urgencia de madrugada porque es la única oficina de Lugo que abre 24 horas.


Una de las cosas que sí cree que percibirá muy pronto es cierta pérdida "de bidireccionalidad, porque a muchos pacientes que nos preguntaban algo, si creíamos que necesitaban asistencia médica les animábamos a ir a Fingoi y, como quedaba cerca, lo hacían".

Admite que sus negocios son, claramente, "de proximidad", cuyo ámbito de influencia es mayormente geográfico y relacionado con el lugar donde se tiene la vivienda. "Si vienes a esta farmacia habitualmente porque te queda cerca de casa y, de repente, te mudas a la Avenida da Coruña, casi con toda seguridad te buscarás una de referencia en la Avenida da Coruña, así que sí creo que nos restará afluencia el traslado del PAC, sí".


En el otro lado de la balanza se encuentra la farmacia Abella, en la Rúa Poeta Aquilino Iglesia Alvariño, que abría las 24 horas hasta que cerró el Xeral y se abrió el Hula, hace doce años. Pasó después a cerrar de madrugada y, en la primavera de este mismo año, se adaptó a un nuevo decreto de la Xunta que permite solo tres horarios posibles para las boticas: el convencional, el extendido (hasta las 22.30) o el de 24 horas. Optó por el extendido.


"Supongo que notaremos que tenemos el PAC cerca. Notamos muchísimo cuando se fue el hospital y ahora imagino que irá aumentando la gente a medida que abran nuevos servicios", dicen desde esa oficina, donde no se plantean volver al horario ininterrumpido previo. "Es algo complicado de hacer también por falta de personal", dicen.


En la farmacia Prado, de Fonte dos Ranchos, creen que se empezará a percibir cierta recuperación del barrio. "Supongo que pasará más gente por la calle y que reabrirán negocios que se cerraron cuando se trasladó el hospital. No solo los pacientes del PAC o del centro de salud pueden necesitar una farmacia, sino también el personal de esos centros o de otras empresas que se abran en la zona", señlalan.


Evidentemente, la mayor circulación de gente se registrará cuando A Residencia cuente con todos los servicios comprometidos. En los próximos meses, además del traslado de parte del centro de A Milagrosa, consultas de salud mental, odontología, salud de la mujer, radiología y fisioterapaia, concentrará las dos oficinas de empleo de la ciudad y una nueva residencia de mayores promovida por la Fundación Amancio Ortega. Todos esos nuevos usuarios darán, sin duda, impulso económico a los negocios ya existentes y propiciarán la creación de otros nuevos.

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información