La reclasificación de técnicos del SNS, en 2024 y con hasta 3.200€ extra



UGT ha señalado la viabilidad económica de este cambio, que supondrá incrementos en el salario de los trabajadores

El proceso de reclasificación profesional de los técnicos superiores y técnicos del Sistema Nacional de Salud (SNS) está cada vez más cerca de ser una realidad. La secretaria federal de Salud de UGT Servicios Públicos, Ana Francés, destaca la viabilidad económica de este cambio, que asegura que será implementado en 2024, según lo comprometido por el Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI, tal y como explica a Redacción Médica.


El Acuerdo Marco, suscrito por UGT Servicios Públicos, allana el camino para la reclasificación de miles de profesionales del SNS, lo que supone un aumento económico para estos trabajadores. Se trata de una medida muy demandada por los técnicos superiores y técnicos del SNS que llevan casi dos décadas esperando ser encuadrados en el subgrupo correspondiente.


“Ya vamos con retraso en la aplicación del acuerdo”, sentencia Francés. “El adelanto de las elecciones ha supuesto un impacto importante en todas las negociaciones, las ha dilatado y luego se han paralizado”, añade la secretaria de salud de UGT. Por eso, para ella, aplicar en el Acuerdo Marco la reclasificación profesional es un compromiso que no se puede aplazar más.


Reclasificación de técnicos del SNS en cifras


En concreto, UGT Servicios Públicos para los Técnicos Superiores (sanitarios y no sanitarios), el paso del subgrupo C1 al B supondría un incremento anual de 2.272 euros brutos por profesional. Con 32.462 Técnicos Superiores sanitarios en el SNS, 31.006 profesionales en hospitales y 1.456 en Atención Primaria, el coste total de esta diferencia sería de 73.753.664 euros brutos, tal y como expone UGT.


En el caso de los Técnicos (sanitarios y no sanitarios), el paso del subgrupo C2 al C1 implicaría un aumento anual de 3.241 euros brutos por profesional. Con 133.738 Técnicos (TCAEs) en el SNS, 128.700 en hospitales y 5.038 en Atención Primaria, el coste total ascendería a 433.444.858 euros brutos.


Para entender estos datos, Francés subraya que los importes no incluyen la diferencia anual de los complementos retributivos establecidos para los distintos grupos profesionales en cada servicio de Salud. “Lo que es común a todos es el sueldo base”, destaca, e insta a revisar la clasificación profesional de otros trabajadores en el ámbito sanitario.


Reunión de UGT con el secretario de Estado Sanidad


La reclasificación de todos los profesionales fue uno de los temas abordados también durante la última reunión entre Francés y Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, que tuvo lugar hace unos días. En ella, Francés trasladaba también la determinación de UGT de actualizar todos los aspectos relacionados con las funciones en la próxima reunión con el Ministerio de Sanidad.


En este sentido, el sindicato manifestaba su petición para que en la próxima reunión en el Ámbito de Negociación, convocada el 18 de marzo, la Ministra de sanidad, Mónica García, reanude la negociación del Estatuto Marco y esperan que se materialicen en el Ámbito de Negociación, “el único foro legítimo de ámbito estatal donde el Ministerio de Sanidad y los sindicatos con representatividad en el sector sanitario tienen las competencias para negociar estas materias”, tal y como señalan.

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información